jueves, 5 de agosto de 2010
poner tu empresa
Siempre todos hemos soñado con tener nuestra propia empresa, quizás no tanto con ser empresarios…pero sí con la idea de disponer de nuestro tiempo, y de no darle cuenta a nadie!. Una idea particularmente atractiva, sobre todo en estos tiempos en los que se le vende el alma al diablo en cada oficina.
Las exigencias del trabajo desde las 08:30 de la mañana, se extienden vertiginosamente hasta pasadas las 19:00 horas, como mínimo, y esto evidentemente conlleva un desgaste que muchos no son capaces de dimensionar, hasta que son ya mayores.
El tiempo pasa a una velocidad casi inmoral, no nos damos cuenta y ya nuestros hijos tienen novia, sí es experiencia personal.
De pronto la vida pasó y estás con la Flaca al lado, preguntándote si hiciste algo bueno de esta vida que te tocó vivir.
Tomar decisiones nunca es fácil, jamás, en ningún ámbito. Pero llega un momento en el que no hay opciones y por motivos hasta de salud mental es bueno decidirse, lanzarse y montar una empresa.
He podido ver que la mayoría de los que se deciden a poner su “negocio”, cualquiera este sea, pierden de vista variables sencillas, básicas y simples, en las que puede estar encerrado el éxito o el fracaso de dicha empresa.
Creo que tomar un Coach de empresa es lo mejor.
Este año ya he asesorado a cuatro empresas que se han formado, el punto está en que realmente se hagan todos los pasos, y que las sugerencias sean puestas a prueba, y no queden como bonitos documentos en el escritorio.
No es fácil, pero nadie dijo que fuera fácil jamás.
Leonor, a mis amig@s que quieren ser sus propios dueñ@s ;)
Habla De Sexo
Este año conocí a Rodrigo Jarpa, Psicólogo, Terapeuta Sexual y Magíster. Un hombre adorable, entrañable y conocedor irremediable de los caminos de la sexualidad humana. Comenzamos a conocernos a través de la creación de un programa para Mega, y al paso del tiempo nos consideramos mutuamente amigos. En esta amistad comenzamos a pensar la posibilidad de armar un programa de radio, y luego de darle vuelta al tema, decidimos armarlo a través del mejor soporte, el más democrático y el más accesible, la RED. Hoy jueves 5 de agosto subimos a www.podcaster.cl nuestro primer programa, en el que tocamos el tema del “Sexo Virtual”, con Roberto Arancibia como invitado. Roberto hoy es EL referente en Web en nuestro país, pocos saben cómo él, y a pocos los invitan a tanto evento!, nos ayudó mucho y de hecho hizo la primera edición del programa.
Estamos felices, creemos que es un excelente canal para hablar de sexo, de un modo informado, relajado y con mucho respeto. Pretendemos responder las inquietudes de los que nos escriban en Twitter a @habladesexo o a través de nuestros Twitter personales: @leonoralonso o @rodrigojarpa
Los dejo invitados a escucharnos, a opinar y a sugerir los temas que les llamen la atención.
Muchas gracias!!!
Leonor
A mis amigos que saben que una buena conversación, siempre viene bien…más si es de sexo!
Estamos felices, creemos que es un excelente canal para hablar de sexo, de un modo informado, relajado y con mucho respeto. Pretendemos responder las inquietudes de los que nos escriban en Twitter a @habladesexo o a través de nuestros Twitter personales: @leonoralonso o @rodrigojarpa
Los dejo invitados a escucharnos, a opinar y a sugerir los temas que les llamen la atención.
Muchas gracias!!!
Leonor
A mis amigos que saben que una buena conversación, siempre viene bien…más si es de sexo!
jueves, 8 de julio de 2010
Mi hermano llegó el viernes 2 de julio a las 17:00 horas Santiago de Chile, con su mujer Verónica y su perro Fugas. Estaba en el aeropuerto esperándolos su suegro, el adorable Jaime Rayo, y Cristián Vera y yo.
La emoción es indescriptible, el abrazo perpetuo, no importa lo que pase en la vida, no importa dónde estemos, nada importa sólo que estaremos juntos por toda nuestra vida, de eso no cabe duda.
Su alma llena espacios con luz y amor, dulzura a raudales y un toque de inocencia que conmueve de mirarlo. Nos parecemos mucho más de lo que yo podía pensar, somos seres de piel, de abrazar y de demostrar nuestros afectos. La vida de algún modo se encargó de dejarnos intacta la capacidad de querernos del modo que sea.
Nos juntamos en casa este miércoles 7 con todo los amigos y fue inolvidable, puro amor, energía positiva, cohesión, cobijo y la sensación extraña y perfecta de sentir que habíamos vuelto a casa, el uno al otro.
Mi hermano, mi hermana, como nunca esas palabras cobraron valor en mi y en todos los que me quieren y viajan este viaje conmigo.
No se qué nos depara el futuro, pero se que siempre nos tendremos, que nunca estaremos solos, que hemos nacido para ser hermanos, para cuidarnos, protegernos y querernos para siempre.
Ya no me importa sentir miedo si alguien me quiere dañar, se que él estará ahí para cuidarme, de un modo que nunca nadie me cuidó.
Gracias a mis amigos y amigas por estar en este momento lleno de magia, que me llena el corazón de felicidad y me da un impulso definitivo por vivir más que nunca la vida con una sonrisa grande, tan grande como este amor que nos une y en el que llega a demás incluye a Verónica, su mujer, mi cuñada perfectamente humana, bella, dulce y un orgullo para todos nosotros.
Gracias hermano por ser mi hermano.
Leonor, a mis amigos y amigas que vibraron de emoción con cada abrazo, con cada momento de pura magia!!!
martes, 11 de mayo de 2010
el ODIO y la ESPERANZA
La Esperanza y el Odio
Esperanza es una mujer joven, de ojos verdes y cabellera rubia frondosa y larga. Tiene piernas cortas y contorneada, es femenina por definición, bella y encantadora, aunque en las noches de luna llena se vuelve un poco melancólica y siente que se pierde…
Vive en las Palmas de Gran Canaria, ama la playa, el sol y el verano. Camina descalza todo el día y gusta de leer poemas de García Lorca.
Proyecta serenidad y se esconde frente al dolor, nunca lo supo manejar muy bien.
Sueña todo el día, siempre siente y cree que mañana será un día mejor, abunda en ella la esencia fundamental de su nombre.
Esa mañana partió como siempre a la playa a su baño de mar y sol, a llenarse de ella misma en ese escenario maravilloso. Eran los comienzos del siglo XX, y para muchos ella pronto debía casarse, aunque mantenía la FE en que el hombre con el que se casaría llegaría en un lugar inesperado, no sería un encuentro forzado, sino algo mágico y entregado a las claves que sólo la vida misma, o DIOS son capaces de descifrar.
Paseaba sonriente, feliz y llena de energía, recogía piedrecitas de la orilla, mantenía una cuidadosa colección de piedras de colores, como si con ello recopilara las esperanzas de todos los que siempre la llamaban, cada día y a los que ella no siempre podía ir a visitar, miraba sus piedrecitas, las limpiaba, las mantenía bellas y brillantes por cada uno de nosotros.
Esa mañana caminaba cerca de la playa EL Odio.
Como resulta lógico, El ODIO odiaba a la esperanza, sentía que no tenía cabida en la vida de la gente, que todo era demasiado horrible y fatal como para mantener a la Esperanza viva.
El se alojaba en los corazones de las personas, diciéndoles a cada momento que no debían tener Esperanza, y que la destrucción era la única salida posible.
El Odio se había propuesto asesinar sin misericordia a la Esperanza.
La seguía de cerca la acechaba, la olía, y sentía náuseas de ese olor a mar, a eternidad, a inmensidad que la rodeaba, la despreciaba y a todo lo que ella representaba. Había preparado su arma más letal para cumplir con su misión, nada lo podía detener, nada….excepto la Esperanza.
Ella lo miró y se acercó. El Sintió estremecer lentamente su alma, se sintió encogido, pequeño y hasta miserable, la Luz de ella lo quería rodear, pero no podía, no la dejaba.
La Esperanza le preguntó suavemente “¿por qué?”, él enmudeció.
Por qué, qué. Preguntó de vuelta.
Ella no dijo nada, y él pudo recordar mirando sus ojos verdes, en un trance complejo de describir, maravilloso y doloroso en el sentir.
El Odio, nació en una familia numerosa. 10 hermanos, él el menor, todos hombres hijos de una madre castigadora y brutal y de un padre ausente e irresponsable. El odio supo que no era querido, y aprendió a vivir con ello, se refugió en su propio odio, en su rabia eterna, en los castigos inhumanos y en el abandono permanente.
No comía bien, no dormía bien, y sólo alojaba pesadillas en sus noches de frío e intemperie.
Leía El Capital, y sentía adoración por Marx, adoración que abandonó al leer “Mi Lucha”.
Nada le hacía pensar en La Esperanza, nada, en su mundo ella no existía, lo había abandonado desde ese nacimiento horrible en la cama de su madre, cuando ella al ver su décimo hijo, sólo grito “sáquenlo de aquí”, y desde entonces fueron otros los que le dieron mínimos cuidados para que no muriera.
El Odio es militante del Odio. El Odio se alimenta de Odio, vive su propio Odio y no comprende que exista otra forma de vivir. Estuvo desde pequeño en una Iglesia cercana y conoció las barbaridades que los curas les hacían a los Monaguillos, los Odio sin piedad, a tal punto que un día le cortó los brazos al Cristo y lo excomulgaron.
Trabajó en una repartición pública, y vivió de cerca las quejas de todos hacia
“el sistema”. Odió al sistema, a todos los sistemas, sin Esperanza que pudieran mejorar.
Esa mañana que El Odio se encontró con la Esperanza, y luego de ver pasar toda su vida, como pasa cuando La Muerte se acerca, él le pidió que llamara a la muerte, a esa bella mujer colorida de pechos grandes, quería irse, pero La Esperanza no conocía a la Muerte, no sabía dónde encontrarla.
La Esperanza sintió que no lo podía ayudar. Lo abrazó, él no se dejó, en un segundo se tocaron las manos, el Odio sintió un cosquilleo, un nudo en la garganta y todo el universo a sus pies. Se dio cuenta que a la Esperanza no se le puede matar, y que nunca lo fue a visitar porque ella no aparece donde aloja el Odio….ella le explicó que se pasea cerca del Odio, pero el Odio es ciego y no ve, no se ve ni él mismo…en ese momento de cópula celestial, el Odio vio…sintió….y comprendió todo lo que en toda su existencia no había comprendido.
El Odio se fue. La dejó sola en la Playa. Partió con una extraña sensación de Paz, y así fue…el Odio fue a visitar a la Paz, que vivía a dos cuadras de la Esperaza.
Leonor
Para mis Amigos que saben que no se puede alojar en el corazón el Odio sino la Esperanza
jueves, 22 de abril de 2010
La Felicidad y la Muerte
La muerte es una chica alta, de pechos importantes y cara aguda enmarcada en una melena color rojo, con ojos verdes esmeralda. Es fría, pero seductora. Te mira desde lejos, y claramente su voz sí te alcanza.
Te huele y deja que tú la huelas a ella….usa Chanel.
Tiene muy mal genio, pero cuesta darse cuenta de cuán mal genio tiene, lo disimula con decoro, con compostura. Siempre está ahí, siempre mirando, paseándose como una compradora de alto vuelo por los Campos Elíseos, o la Rue Rivoli.
La muerte se sabe imprescindible, única y perfecta, no tiene mucho que demostrar. No así la felicidad. Ella es más tímida, mucho más de lo que se cree. Es rubia y menos alta, es una chica promedio, con olor a jazmín, labios rosas y cara pálida. Camina con torpeza, no comprende el camino. Se sienta a tu izquierda o a tu derecha (de eso dependerá lo que te pase con ella), te saluda con una risita casi imbécil, y espera que tu la saludes de vuelta.
La muerte toma Prozac, la Felicidad no toma nada.
La Felicidad odia a la muerte porque siempre termina por aguarle la fiesta.
La Felicidad termina con la muerte.
La Felicidad se sienta a conversar con La Muerte, cada una con paquetes de tienda en algún café de la ciudad.
Verás a dos mujeres conversando y nunca te llamarán la atención.
Eso, si no estás cerca…si lo estás, sentirás como un escalofrío te recorre el cuerpo, al mismo tiempo que una estúpida sonrisa se te aloja en la cara.
Ellas conversan de otros, de “ellos”, del Odio que es un insoportable militante, y de La Rabia, que es una vieja solterona que no se saca jamás el moño porque tiene el pelo crespo, y no se atreve a salir a la calle para que en la peluquería se lo alisen.
Se ríen juntas de los “otros”.
Sin piedad, en ese momento la Felicidad comprende a la Muerte y disfruta de su presencia, de su sarcasmo, de esa magnífica ironía que le infla los pechos y le da un pequeño tono carmín a sus mejillas.
La muerte a su vez, se enternece con la Felicidad.
Recuerda su infancia, siendo esa “pettite mort” que entregaba placer a los enamorados de Versalles…
La tarde que las vi juntas las reconocí de inmediato, ellas me miraron de vuelta y nos quedamos así un par de segundos, lo suficientemente largos como para que millones de supernovas pasaran a la historia.
Me invitaron a sentarme, a tomar algo, a conversar.
Para mi era difícil, venía de estar mucho tiempo con la Soledad, a quien ellas dos no pueden ver ni en pintura, porque dicen que nunca se decide si se va con la muerte o se resigna a no vivir en la felicidad.
La soledad no me había resultado buena compañía y pretendía dejarla definitivamente justo esa tarde que me senté con estas dos a conversar.
Cada una expuso sus puntos de vista, opuestos por cierto, pero válidos.
La Muerte me comentaba de lo interesante y cultural del viaje que me sugería, me hablaba de Caronte y de sus pasajeros, hasta de Bolaños me contó un par de anécdotas.
La Felicidad por su parte, sólo reía y recordaba la última vez que pasó la noche en un hospital al lado de un hombre que recibiría trillizos, o de esa niña perdida en el mall que encontró a su madre segundos antes que un señor la llevara consigo.
Cada argumento era mejor que el anterior y todos sugerentes, persuasivos, seductores en demasía.
La muerte cerró su postura contando la historia de Marilyn Monroe, cómo esa noche la llamó desesperada, que ya no daba más, de su amor por John….de los líos en los que se había metido y de ese embarazo del que nunca nadie supo. Me conmovió. Me explicó como aplacó el dolor de Marilyn en sólo unos segundos, y de lo tranquila que se había ido, sobre todo por saber que jamás la recordarían vieja y añeja.
La Felicidad por primera vez se puso seria. Me miró con firmeza y me trajo recuerdos míos, no de ella, no describió otras situaciones, sino las que yo había vivido y me las contó en primera persona. Ya no sonreía. Sólo relataba cada aspecto triste de mi vida, uno tras otro, sin parar. Mientras ella hablaba yo sólo podía llorar. La muerte no comprendía qué hacía la felicidad.
Hasta que paró. Paró en ese último recuerdo que me llevó a vivir con la Soledad.
En ese episodio que pretendía olvidar para siempre.
La muerte la paró y le recriminó que no era su tarea hacerme ver todo eso.
La Felicidad, sólo me dio la mano y me dijo con voz suave, joven y cristalina…
” nos vamos de aquí?”….
Esa tarde la Muerte terminó su café sola y derrotada por la Felicidad.
Leonor
A mis amig@s que aman los finales felices!!!
sábado, 10 de abril de 2010
Conciencia Social
Conciencia.
(Según la RAE)
(Del lat. conscientĭa, y este calco del gr. συνείδησις).
1. f. Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. f. Conocimiento interior del bien y del mal.
3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.
4. f. Actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto.
5. f. Psicol. Acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo.
Primero debo decir que me he equivocado todas las veces que ha sido necesario, e innecesario también. Muchos de estos errores, han tenido un costo alto, y frente alguno aún estoy pagando los costes. Pero esto es así, uno no se la lleva “pelada”, cuando se comete un error, siempre trae secuelas, no hay otra forma. Pudiera esgrimir mil argumentos para justificar dichos errores, pero al final, la célebre frase de los militares “las excusas agravan la falta”, se me viene como un MANTRA que debo repetir. Me parece que TODO en la vida tiene justificación. Aún hoy el genocidio la tiene..., las peores aberraciones las tienen, pero eso no es tema. EL que ha hecho algo mal, deberá asumirlo por el tiempo que la vida misma (el que crea en un Dios pensará que Dios dirá cuando se paga esa deuda) estime necesario.
Digo esto, porque lo que quiero decir no me sitúa por ningún motivo en un lugar de privilegio moral, ni mucho menos. Y quiero que así se entienda. Pienso que las personas que nada arriesga no crecen. Hoy y siempre todos los test de inteligencia, además de medir mil habilidades, en esencia lo que hacen es definir nuestra relación con la resolución de conflictos, por lo que supongo que una persona que no se enfrenta al conflicto, que no lo aborda de un modo u otro, sencillamente No es inteligente, o en jerga HUSXLEY, es un Beta menos, o algo así.
El conflicto es parte de lo que somos como seres humanos. Está en nuestra información genética, estamos llamados a vivir en el conflicto. Esto que no se lea mal, no quiere decir andarlo buscando, pero cuando ocurre, será necesario establecer las mejores estrategias para solucionarlo y ciertamente, el escapar, hacerse el tonto o mirar al lado No es una solución.
La comodidad es calientita, como dice mi amigo Gustavo. Hay que tener valor para salir a la vida y arriesgarse, ver, mirar, oír y escuchar con atención y sentir desde el fondo que somos todos UNO y eso implica que cuando un otro está sufriendo, yo sufro y debo hacer algo por ese sufrimiento. Quizás yo no hice eso frente a alguna situación, pero no se me permitió, no tuve la posibilidad de intervenir y pedir perdón, que me parece fundamental en el proceso de redención.
Y me percibo EN el mundo, no lejos de el, soy parte del mundo. Cómo alguien escuchando que su vecina es víctima de maltrato no llama a la policía?, cómo alguien que ve que le pegan a un niño no hace nada?, estas son cosas que no soy capaz de comprender y muy por el contrario me violentan en extremo.
Lo que le pasa a un otro, me pasa a mí. Aunque yo me niegue. Vivimos sumergidos en la misma piscina...la misma, si alguien mueve esa agua, te va a llegar esa onda de todos modos, lo dice la cuántica....no es esoteria.
Me pregunto dónde termina la libertad del otro y me respondo que donde empieza la mía, como siempre, pero no es así. La libertad de uno termina cuando hay un otro que sufre o que está expuesto al dolor, al abuso. Ahí siento debemos intervenir siempre con armas conciliadoras y, con la ley de nuestro lado. No olvidar el deber moral de proteger a los otros, eso sobrepasa a la ley. Ver, ser testigo de un hecho que atente contra alguien, requiere de una acción inmediata, no de pensarlo. A mi me gustaría y yo agradecería que protegieran a mis hijos en la calle, en los espacios comunes, del mismo modo que creo yo me preocupo por los niños de otros.
Me acuerdo de un caso en Estados Unidos, en la década del ’80 en el que violaron en un pasaje a una chica y todos los vecinos lo vieron pero no quisieron meterse...para no tener problemas. Eso es una vergüenza!
Si puedes hacer algo para que las cosas sean mejor, para que se respete la dignidad y la integridad de los otros en sociedad lo debes hacer, si por omisión no lo hiciste o dañaste a alguien, deberás buscar los mecanismos para corregir, aunque no se te den en lo concreto, al menos espiritualmente deberás buscar el reparo.
Existen daños colaterales, que uno evalúa sólo con el tiempo y la distancia, igualmente requieren reparación.
Ser social, significa ser responsable por la sociedad en su conjunto.
El no hacer nada le significó a muchos países vivir tremendos dolores que son una herida abierta en la conciencia mundial. No ver, no es lo mismo que no querer ver.
Si sabes de alguien que abusa, denúncialo ya. Si sabes de alguien que sufre, ve cómo ayudar. Si has hecho daño pide perdón desde tu corazón. Si hay abandono busca como dar cobijo.
Leonor
A mis amigos que creen que todos somos UNO.
lunes, 29 de marzo de 2010
Esta No es FE de Erratas, es FE de RATAS
Mi "seguidora", siempre anónima, me envío un nuevo anónimo. Es muy divertida ella, me corrige, con JUSTA razón, diciendo que yo puse Bill Gates, donde debería decir Steve Jobs, OBVIO que sí!!!, esa conferencia la vi cien veces!!, por primera vez mi antagonista dice algo construtivo, aunque siempre, típico de ella, en un contexto de ataque, pero es así, qué le vamos a hacer.
Tiene razón, me equivoqué, lo que sólo comprueba que soy humana...
Le doy las gracias por la corrección, y le agradezco que me lea, quizás así usted comprenda cosas de la vida que de otro modo le resultarían impensables.
En relación a lo que dice sobre mi cultura, no tengo el menor reparo en decir que es muy, pero muy superior a la suya en todos los aspectos, pero, como todos, me equivoco, como cuando conocí a Y. Un tremendo error, pero la vida se construye de aciertos y fracasos, cómo si no!, me parece que lo importante es reconocer el error y modificar la conducta en el presente y hacia el futuro, y por ningún motivo quedarse pegado, índicio de subdesarrollo.
Este nuevo episodio, me confirma, que HAY QUE TENERLE FE HASTA A LAS RATAS...NO ES MALO.
LEONOR
A mis amigos que saben que la Señora me sigue y saben quién es.
Tiene razón, me equivoqué, lo que sólo comprueba que soy humana...
Le doy las gracias por la corrección, y le agradezco que me lea, quizás así usted comprenda cosas de la vida que de otro modo le resultarían impensables.
En relación a lo que dice sobre mi cultura, no tengo el menor reparo en decir que es muy, pero muy superior a la suya en todos los aspectos, pero, como todos, me equivoco, como cuando conocí a Y. Un tremendo error, pero la vida se construye de aciertos y fracasos, cómo si no!, me parece que lo importante es reconocer el error y modificar la conducta en el presente y hacia el futuro, y por ningún motivo quedarse pegado, índicio de subdesarrollo.
Este nuevo episodio, me confirma, que HAY QUE TENERLE FE HASTA A LAS RATAS...NO ES MALO.
LEONOR
A mis amigos que saben que la Señora me sigue y saben quién es.
lunes, 15 de marzo de 2010
Terremotea2
Terremotea2
El viernes 26 de febrero me junté con mi socio en mi casa a trabajar, al final le dije “vamos al casino”, para relajarnos y distraernos, hemos tenido muy pesada la mano. Me dijo que sí, y arreglé todo para pasar por él tipo 22:00.
Partimos y en el camino (son unos 35 minutos desde Santiago a Monticello), le iba diciendo lo cansada que estaba y de cómo me dolía la espalda, él me decía, “allá nos vamos a relajar”. Nos separamos desde la entrada como parte de nuestras cábalas. Empecé con una buena mano, y gané mucho más de lo que podría haber pensado. En eso estaba cuando Cristián se me acerca a las 3:30 de la madrugada, “perdí todo, vámonos?”, le dije, “dame unos minutos y nos vamos…”, me paré de la máquina en la que estaba y él se da vuelta, me dice “no debería haber venido…”, y en ese momento una chica dice con voz temblorosa “está temblando…”. Nos paramos al lado de una máquina, a esperara que pasara el temblor, acá tiembla siempre, y en general no es (era) motivo de mayor alarma. De pronto comenzó con fuerza, le pedí que me abrazara, “no para…no para…”, comenzó cada vez más fuerte….veía como se movía el piso, se levantaba mucho polvo, se caía el cielo falso con la gente entre medio…las luces no se apagaron, todo se movía, mucho ruido, la gente gritaba desesperada, gritos de desesperación, de horror…en un momento, sólo en una fracción de segundo el terremoto se disparó….fue tan, pero tan fuerte que es imposible describirlo, sentí que la curva se fue a las nubes, que no iba a parar…yo creo que en ese momento todos pensamos que moríamos ahí.
Nos movimos a un sector un poco más seguro y el operativo comenzó. La gente corrió hacia las vías de escape…todas muy pequeñas, las cifras dicen que ese día había 3.900 personas en el Casino, claro, era el día del sorteo de fin de mes, a muchos les habían pagado ese viernes y además era el último fin de semana antes de entrar a trabajar y a clases, eran las condiciones “perfectas” para una catástrofe.
Salimos a una “zona segura”, había un ambulancia, fuimos los últimos en salir. Esperamos y fuimos al auto que nos esperaba en un sector completamente inundado, las cañerías lo habían convertido en un lago artificial. A pesar de mi angustia, tuve la claridad para manejar con decisión y tranquilidad. En la carretera la gente iba a una velocidad extrema, hasta llegar poco antes del primer puente que estaba ya cortado.
Decidimos, junto con los otros que estaban en la carretera dar la vuelta, y nos vinimos contra el tránsito a Santiago. Más de dos horas….llegamos a mi depto. a las 6:15 de la mañana. En medio de la locura y el hecho evidente que No había señales para los celulares, pude hablar con mi hijo Tomás, que había ido a bailar, eso me dio paz, él estaba bien.
EN casa Borja con el Papá, nada que temer por ellos. En el camino sólo podía pensar en que vivíamos una situación extrema en todos sentidos….era una película, como si sólo faltaran los OVNIS. Todos alerta, todos muy asustados, todo oscuro, todo en silencio. Al llegar a Santiago la sensación de “estado de guerra” era horrible…la gente en las calles, no había luz, sirenas…pero no vimos nada en el suelo, salvo escombros, cosas menores. En la radio ya veníamos escuchando que había sido en el sur, que por allá la cosa era el fin del mundo…pensé en mis compatriotas, en cómo lo estaban pasando, lloré y no paré de llorar. La angustia reventó al llegar a casa, abrazar a los míos y ayudar a ordenar. Por suerte nada importante, tanto así que Borja, que tiene 6 años, no tiene idea qué pasó, porque siguió durmiendo plácidamente…mis agradecimientos públicos a su Ángel de la Guarda, que le dio lindos sueños en ese momento, le evitó el trauma….Borja sigue siendo un niño “Feliz”, como lo definió desde que era un bebé mi queridísima ex alumna Millaray Valeria.
De ahí en adelante, todo fue caos en la vida misma. La televisión mostraba cosas de terror, era imposible estar en paz. Luego la réplica, el susto, la gente corriendo….uf!, y anoche el apagón. Prácticamente todo chile estuvo más de 4 horas completamente a oscuras…el paraíso de los amigos de lo ajeno.
Nos quedamos frágiles, todos con una sensación rara. Hay incertidumbre en el ambiente, a la gente le ha costado retomar sus vidas “normales”, el miedo está con nosotros cada día. Pero no podemos parar, la vida sigue, debe seguir, nada nos puede parar, tenemos mucho que hacer, todos, juntos o por separado, es mucho lo que hay que hacer, hoy más que nunca.
Algunos andan viendo señales, indicios de qué “quiso decir la tierra”, pero la verdad es que no hay que ser muy instruido como para saber que vivimos en el borde de una Placa y que cada cierto tiempo esta se acomoda, todo esto ES en sí mismo parte de la naturaleza, lo raro sería que nunca pasara.
Deberíamos empezar a aceptar que esto volverá a pasar una y mil veces, lo importante es saber qué hacer, estar preparados para protegernos, pero nada más. Frente a la fuerza de la tierra somos unas hormigas…nadie podría haber hecho algo para parar lo que pasó, nadie, ni el más rico, ni el más poderoso, esto es así….y lo será por siempre. Mis nietos y los nietos de mis nietos seguirán viviendo esto, espero que ellos tengan nuevas tecnologías predictivas, que realmente el país esté conectado, que se puedan comunicar, que todo pase rápido que no muera gente por estas causas….
Leonor
A mis Amig@s que creen que la vida siempre se abre paso, siempre.
jueves, 11 de marzo de 2010
Te siguen
El concepto de "follower" se ha instalado en nuestro lenguaje, gracias a Twitter. Le decimos a otros, "te sigo", y ellos nos responden: "también te sigo".
Es habitual, cotidiano e inocuo.
En otros contextos el concepto de "seguidor" está más bien asociado a los Fan, a los groupies, a los que se vuelven locos por tener todo lo que puedan de es persona que admiran y veneran.
Ahora bien, hay un seguimiento que agobia, que hace que las pulsaciones se nos disparen, y no tiene nada de excitante, y es el que una persona fuera de sus cabales hace. Una persona obsesionada, puede hacer lo que sea por seguirnos, no sólo en el mundo virtual, sino en IRL (In The Real Life).
¿Te ha pasado?, a mi sí.
Es una sensación bien rara, porque uno busca la forma de tener la certeza, o al menos yo, que tiendo a llevarlo todo a la lógica y la razón, me gustan comprender los procesos que subyacen a los hechos, me devano la cabeza investigando y estudiando, hasta que por fin doy con la lógica de las cosas, que muchas veces es una antilógica, por lo extraña.
Pero uno busca, como dice el Tango, “lleno de esperanza”, porque a todos nos hace bien mantener la esperanza al día (hay que renovarla permanentemente si no se oxida).
Y ahí viene la conversación, nada más maravilloso que conversar con personas inteligentes y por sobre todo con capacidad estratégica. No es fácil encontrar personas con mirada holística, capaces de “connect the dots”, como diría STEVE JOBS(CORREGIDO GRACIAS A MI SEGUIDORA ANÓNIMA, MUY CONOCIDA). Pero uno lo hace, conecta los puntos y llega a esa persona, a ese (esa)“follower” que se esconde tras un nick, o un correo falso.
Hoy TODO lo que se hace en la red tiene básicamente dos características:
1. No desaparece jamás, aunque uno lo quiera, si está en la red estará ahí para siempre, o al menos para lo que hoy comprendemos como “siempre”;
2. Es rastreable. Todo es rastreable, no sólo por las brigadas encargadas de estos temas como el ciber crimen, sino por esos seres humanos especializados, privilegiados y superiores, que conectan y desconectan y en un par di segundos te dicen todo, todo lo que uno puede suponer, o mejor dicho, te dan las certezas.
Y así fue. El conocimiento es lejos lo mejor, saber con certeza alivia.
Los que dicen que prefieren no saber, son seres inferiores, ratones y no hombres (parafraseando el maravilloso libro).
Y así es amigos míos. Seguir no es fácil, es complejo y la Follower que me preocupaba, debido a su avanzado estado de deterioro mental, ya está identificada y con una flamante Querella Criminal ingresada en la Fiscalía….hay que hacer las cosas bien, por el camino de la justicia, no deje ninguno de ustedes que nadie se meta en su vida sin permiso, no lo haga. Recurra con Fe a la justicia, haga valer sus derechos, los BUENOS siempre terminan ganando, aunque el premio tarde en llegar….créanme que llega.
Leonor
A mis amigos que saben que la “locura” es la mejor excusa para exculpar la MALDAD.
jueves, 25 de febrero de 2010
Transición
Transición vendría siendo como pasar de aquí a allá, o de una forma de ser o estar, a otra. En eso nos pasamos, en el permanente tránsito.
Pero la transición conlleva un proceso interno que yo asocio con la introspección, el silencio y el retiro, de todo, incluso de lo “productivo” con todo lo complejo que ello significa.
Retirarse para dejar que el cuerpo retome un curso más natural, relajar el genio, tomar aire, dormir, para esto no se necesitan vacaciones, se necesita decisión. Todo va tan rápido, incluso para los que toman vacaciones las cosas son así, un poco ansiosas. Los niños, la playa, el almuerzo…..cómo pasarlo bien!!!, llegan igual de estresados. Yo creo que uno debe tomar vacaciones de uno mismo, y alejarse de un modo u otro del ruido, sobre todo del ruido propio que a veces es el más ensordecedor.
No tengo la más mínima claridad de hacia dónde estoy transitando, pero claramente es mejor, siempre todo es mejor, aunque en el camino a uno todo le indique es peor, me explico?. Aquí las típicas frases sobre leso de pasarlo mala para pasarlo bien, “no pain, no gain” dicen los gringos, cierto?, yo creo que sí, que crecer, descubrir y por sobre todo SABER (darse cuenta) conlleva sufrir. Esto no es en un afán masoquista, sino en uno realista. Cómo puede ser que la gente se entere de nuevas cosas y no ponga corazón en ello, ese sólo acto trae algún grado de sufrimiento.
En este acto de transición, mudo de piel, de carácter, de emociones, de aflicciones, de amores y desamores, mudo, cambio, me cambio y recambio…está de moda en Chile el cambio, ya nos tendrán que demostrar que es así y que esa “otra” transición de verdad terminó. No faltaba el cierre político.
Leonor
Para mis amigos reptiles que muden su piel en la transición del crecimiento.
sábado, 20 de febrero de 2010
De hermanos y Hermanas
Los que tienen hermanos entenderán con algo de dificultad lo que trataré de explicar. Me imagino que los que se han criado con sus hermanos y hermanas, cuentan con ellos de un modo u otro y dan por descontado que el cariño debe existir. Tengo amigos que se odian con sus hermanos, que han sido estafados por ellos, y otros a los que los hermanos les han hecho cosas de las que prefiero ni acordarme….
En mi caso la historia es rara, cómo si no. Soy hija única de un matrimonio corto y difícil entre Marcela y Antonio, que terminó en que nunca más se vieran, y por añadidura yo no los viera a ellos, pero así es al vida, te cierra una puerta y te abre una ventana y a mi esa ventana me la abrió con mis abuelos, que pasaron a ser mis padres a una edad que bien lo podrían haber sido por la vía biológica. Entonces, no tengo hermanos, pero si lo tengo. Por el lado paterno 6 y dos por el lado materno, a esto se suman mis tres tías maternas que se criaron comigo y a quienes considero mis hermanas, Alejandra (Pinuca), Mónica (Buty) y Claudia (Keshard).
De todos los hermanos de “sangre”, conozco a los dos maternos a quienes vi desde pequeños, hasta que nuestra madre, en su magnánima omnipresencia decidió que nuestra familia no era buena para ella y se alejó para siempre, quiero decir, siempre ha sido los últimos 12 años, más o menos.
Por el lado paterno, conozco a los hijos del último matrimonio, Antonio, Aitor y la pequeña Deneb de 17 años. A los que NO conozco son: Marina y Ainhoa hijas del segundo matrimonio paterno, y a Guillem, el de la tercera unión.
Este último es con el que me he reencontrado mágicamente en las últimas semanas, y con el que viviré desde Junio en Santiago, ya que viene a vivir con su mujer Verónica, todo un regalo maravilloso!
De las mujeres, Ainhoa es la que más conozco. Es pintora y vive en Georgia EEUU; es una belleza en todos sentidos, con la fragilidad de un ángel y una mística contagiosa.
De todos ellos, seguramente Ainhoa y Guillem serán con los que contaré por el resto de mis días, y son ellos los que me hacen sentir algo que nunca en mi vida sentí….TENER HERMANOS. Siempre soñé con tener hermanos “de verdad”, hermanos sin subtítulos, porque a mis tías que considero hermanas no lo son, entonces cuando digo que son mis hermanas debo explicar que no lo son, además las diferencias de edad harían dudar que fuéramos hijas de los mismos padres. Al fin, por fin en mi vida presentaré a Guilem, sin subtítulos, sin explicaciones, sólo con un.. “ te presento a mi hermano Guillem…, nada más y listo es así. Yo no se si será esta vid arara que me tocó vivir, pero yo siento mucho amor por mis hermanos, por casi todos, quizás Marina no me provoque nada, porque la única vez que me acerqué a ella me rechazó, bueno sus razones tendría, no soy quien para juzgarla.
Aunque en los últimos años he pasado un mal rato detrás de otro, estas últimas noticias me llena de felicidad, de amor y de alegría. Mi hijo Tomás está feliz de haber ganado un tío “de verdad”, por mi lado, porque por el otro, tiene 4 fabulosos!!!, los Ugarte De la horra.
Leonor
A mis amigos, que saben que en esta historia hizo falta una LEONA que nos cuidara a todos...
lunes, 15 de febrero de 2010
Guillem, mi hermano.
Mi vida bien podría ser el guión de una buena teleserie Venezonala, de eso no cabe duda, y menos aún hoy. Los que conocen alguna parte de la historia con mi Padre y Mi madre biológica, tendrán claro que éste apéndice que se incluye hoy, no puede ser menos que fantástico, en la definición misma de la palabra.
Mi Padre, Antonio Alonso Collazo, ha tenido cuatro uniones, de ellas con tres se casó y con un convivió. Los detalles de esa convivencia, los desconozco y quizás nunca los sabré, y no me importa mayormente, lo que sí me importa es que de ahí nació un chico, del que mi padre siempre me habló. Digo habló por que él no tenía claridad en donde estaba la mujer y el niño, en teoría en permanente escapada…las razones?, insisto no las se, espero no llevarme en este sentido alguna fea sorpresa en el futuro.
Es, debido a que yo sabía de la existencia de ese niño, que siempre que me preguntan cuántos hermanos tengo, digo ocho, en los que está incluido él, que para mi siempre se llamó Guillermo Alejandro, el mismo nombre de mi maravilloso y querido primo hermano, Guillermo Alejandro Prieto Moreno.
En fin. Así sigue esta historia.
La semana pasada mi Papá me cuenta que se contactó con mi hermano, que se llama Guillém (Guillermo en Catalán), tiene 31 años, es Psicólogo infantil, casado con chilena y vive en Barcelona.
Una bomba!
Hoy hablamos por teléfono, nos contamos parte de nuestras historias, nos emocionamos, lloré, y sobre todo me emocioné al saber que en Junio de este año, mi hermano y su mujer Verónica vienen a vivir a Santiago de Chile.
Qué más puedo pedir!, un regalo extra-ordinario que me da la vida.
Como bien dice mi amigo Gustavo Becker, estas son las cosas que realmente le dan sentido a la vida, esas cosas por las que parece que sí es bueno vivir, al menos para esperar a sentir todas estas emociones, estos regalos mágicos.
Habrá que atesorar este afecto, este hermano que llega sin ser llamado, pero muy esperado, es como si fuera producto de un embarazo de 31 años, que lo trae a nuestras vidas hoy, en este momento y en este lugar.
Nada de esto hubiera sido posible sin Internet, sin la magia de la red…quizás es una buena enseñanza para aquellos que basurean este sistema y lo que trae, que es cierto que trae muchas cosas malas, pero por cada una como esta, ya justifica su existencia…al menos en mi vida, que ya no es sólo mía, es nuestra.
Bienvenido Guillém, aquí te esperaremos para quererte, a ti y a Verónica.
Leonor
A mis amigos que saben que al final la genética tiene algo que nos une…siempre.
Mi Padre, Antonio Alonso Collazo, ha tenido cuatro uniones, de ellas con tres se casó y con un convivió. Los detalles de esa convivencia, los desconozco y quizás nunca los sabré, y no me importa mayormente, lo que sí me importa es que de ahí nació un chico, del que mi padre siempre me habló. Digo habló por que él no tenía claridad en donde estaba la mujer y el niño, en teoría en permanente escapada…las razones?, insisto no las se, espero no llevarme en este sentido alguna fea sorpresa en el futuro.
Es, debido a que yo sabía de la existencia de ese niño, que siempre que me preguntan cuántos hermanos tengo, digo ocho, en los que está incluido él, que para mi siempre se llamó Guillermo Alejandro, el mismo nombre de mi maravilloso y querido primo hermano, Guillermo Alejandro Prieto Moreno.
En fin. Así sigue esta historia.
La semana pasada mi Papá me cuenta que se contactó con mi hermano, que se llama Guillém (Guillermo en Catalán), tiene 31 años, es Psicólogo infantil, casado con chilena y vive en Barcelona.
Una bomba!
Hoy hablamos por teléfono, nos contamos parte de nuestras historias, nos emocionamos, lloré, y sobre todo me emocioné al saber que en Junio de este año, mi hermano y su mujer Verónica vienen a vivir a Santiago de Chile.
Qué más puedo pedir!, un regalo extra-ordinario que me da la vida.
Como bien dice mi amigo Gustavo Becker, estas son las cosas que realmente le dan sentido a la vida, esas cosas por las que parece que sí es bueno vivir, al menos para esperar a sentir todas estas emociones, estos regalos mágicos.
Habrá que atesorar este afecto, este hermano que llega sin ser llamado, pero muy esperado, es como si fuera producto de un embarazo de 31 años, que lo trae a nuestras vidas hoy, en este momento y en este lugar.
Nada de esto hubiera sido posible sin Internet, sin la magia de la red…quizás es una buena enseñanza para aquellos que basurean este sistema y lo que trae, que es cierto que trae muchas cosas malas, pero por cada una como esta, ya justifica su existencia…al menos en mi vida, que ya no es sólo mía, es nuestra.
Bienvenido Guillém, aquí te esperaremos para quererte, a ti y a Verónica.
Leonor
A mis amigos que saben que al final la genética tiene algo que nos une…siempre.
domingo, 31 de enero de 2010
Quién soy
La pregunta más simple, resulta la más compleja de contestar. Algún amigo filósofo estará días buscando una respuesta, y los psicólogos y psicólogas harán lo propio, además del que se las da de intelectual, que hará un esfuerzo por citar todos los libros y textos que ha leído para llegar a una respuesta.
Pues bien, me parece que la travesía a la respuesta toma toda la vida. En principio un viaje simple, sencillo, sin tormentas y tormentos, luego con los años, la pregunta va cobrando más importancia, más relevancia y las respuestas se vuelven confusas y lejanas.
Quién soy?, uno se mira en el espejo y se busca en el paso de los años. Uno ve a su familia y piensa encontrar ahí alguna respuesta satisfactoria. Otros miran su entorno, sus redes, sus amigos y creen que ahí definitivamente estará la respuesta.
Al final, no hay una sola respuesta. Son muchas y van cambiando en la medida que las propias circunstancias cambian, las respuestas también lo hacen.
Somos orgánicos, nada que decir, lo único permanente en nuestra vida es el cambio.
Yo me pregunto de tanto en tanto, esto de quién soy. Pienso que el mejor reflejo, hoy, de lo que soy es mi departamento. Hay de todo un poco, mucho cachurreo, cosas nuevas, regalos, muebles viejos conviviendo con objetos de diseño, cosas locas y otras muy tradicionales….eclecticismo en definitiva.
Así me siento, un poco formal, un poco loca, un poco de todo, pero en el fondo todo tiene armonía, convive con tolerancia y simpatía.
La igual que en mí, mis opuestos y mis transgresiones conviven con mis tendencias más tradicionales, más sobrias, sin mayor problema o conflicto.
Mis amigos son así, hay de todo, pero hay algo que los une, al igual que las cosas en mi departamento a mis amigos los une el respeto, en esencia es esa la palabra, se respetan y respetan, son respetados porque han sido capaces de respetar a los otros, de tolerar en el amor y la convivencia, de qué otra forma se puede vivir.
Quién soy, bueno, en gran medida la respuesta está en quién eres tu, porque mucho de lo que soy yo es por ti….no?
Leonor
A mis amigos y amigas que comprenden que una respuesta no define la existencia.
jueves, 28 de enero de 2010
La historia que había que contar
Me parece que para contar algunas historias es mejor dejar que el tiempo pase y que nos de una perspectiva distinta, un poco más desahogada, sobre todo si los episodios han sido complejos, oscuros y dolorosos. Pues bien, ya pasó tiempo más que suficiente para contar esta historia, no obstante el carácter patológico y enfermizo de algunos de los involocrados (as) será necesario contarla de un modo "especial", por decirlo de algún modo.
Dicho lo anterior, aquí la historia, que a estas alturas parece una historieta y sus protagonistas patéticos comic de cuarta...
Ella lo conoce a él a través de un "programa" para hablar por teléfono en internet. Nada del otro mundo, algo cotidiano que no revierte mayor trauma. Pasan los días y luego de conversar muchas cosas que no tienen importancia, los dos acuerdan conocerse IRL (In the Real Life). Durante las conversaciones jamás hablaron de su vida privada, sino más bien de trabajo, contingencia política, los colegios a los que habían asistido y algunos viajes. Pues bien, un día en la media tarde, entre reuniones, se juntan en un café en Sanhattan. Ninguno de los dos queda muy impresionado con el otro, pero "tienen onda", se caen medianamente bien. Lo que los dos no saben en ese momento es que sus propias soledades y sus carencias les jugarían una pésima pasada en el futuro. Pero en ese momento no hay tiempo para razonar mucho, es un café a la luz de la tarde, rodeados de gente, qué malo puede tener.
Y aquí me detengo....sabemos cómo empiezan las cosas, jamás como terminan, y además, dicen que todo termina del mismo modo que empieza, es decir que el fin está encerrado crípticamente en el comienzo...
Se despiden tímidamente con un "hablemos..." casi al unísono, pero sin mucha energía. Está entrando el invierno, quizás los dos intúyen que ese invierno será más complejo y doloroso que cualquier otro que hayan vivido.
Pasan los días, y sólo un par de líneas por internet los conectan. Siguen sin contar de sus vidas privadas, matieniendo un extraño suspenso, como pensando que si contaran algo más, el otro desaparecería como por arte de magia. El secreto que los dos gurdan permanece oculto por dos meses en total.
La segunda vez que se ven es más tarde que la primera. Serán las 20:00 cuando se juntan en un restaurante español en Providencia. Ella no toma, él tampoco. Algunas tapas y la conversación se destapa. "tienes hijos?", pregunta lógica que cualquiera le haría a un hombre de 40 años. La respuesta no tarda, aunque en realidad ha tardado 2 meses, porque si ella lo hubiese preguntado antes, estas tapas las estaría comiendo otra pareja, quizás con más futuro que ellos.
"Sí, tres". Escueto, conciso, él quisiera seguir callando, porque en esta oportunidad la encuentra más atractiva e inteligente con unos preciosos ojos verdes y un segurente escote, en ese momento no la quiere perder.
"Viven contigo o con su Mamá?", la pegunta es de adolescentes, cómo preguntar semejante estupidez...., pero había que hacerlo, para no hacer la pregunta obvia, como si todo fuera un juego de falacias.
"viven conmigo....", silencio...y sigue.." y con su mamá...". Ella sólo sonríe, y le dice "eres casado!", Bingo!, cómo no lo advirtió antes!, él es casado y muy casado, y por cierto castrado y amarrado hasta la sepultura de su mujer y su locura, que más tarde "ella" entendería que era una locura compartida en la que "ella" entró a jugar un rol necesario para que "ellos" siguieran juntos por toda la eternidad.
Al terminar su segunda cita se quedan un rato en el auto de ella. La mujer de él llama 10 veces por lo menos, él argumenta "es así, es loca, llamará cien veces, pero no importa, después se le pasa...". Ella no repara en lo patético del argumento, en lo chueco de este hombre que deja tan mal a su mujer con otra que apenas conoce...esa señal sería una que "ella" hubiera deseado ver con claridad desde el principio. una persona que traiciona, traicionará a cualquiera, le da lo mismo, sobre todo si es a su mujer, a la madre de sus hijos....cóm no traicionarla a "ella"?.
Pasa el tiempo y los dos van necesitando al otro.
"ella" acepta ser "la otra" en tanto él le jura y re jura que dejará a su mujer, que no la soporta y que la vida con ella es un infierno.
¡Vaya guión conocido!, esto estaba sacado de un manual, pero "ella" no veía porque sus carencias de cariño se fundían con las de él en un "no estamos solos" que los hacía obviar todo, para los dos, no sólo para ella.
Pero como dije, las señales siempre estaban ahí. Un día y sólo porque sí, ella le pide a un amigo de un banco que le diga "quién es" él en términos financieros.
No lo hizo pensando en que tuviera dinero, sino había algo raro, algo que a ella no le cuadraba. Pues ahí estaba.
El estaba repleto de deudas que no parecían responder a las que tenermos todos o a las que puede tener una persona que ha hecho un mal negocio, sino a esas que hace la gente con deliverción y que la justicia, por una extraña razón no puede tipificar como estafas. Ella lo cubre, cree que todo es por "su mala suerte en los negocios".Pobrecita, esta era la señal más potente para alejarse corriendo de este hombre.
Al correr de los meses todo se complejiza. La mujer descubre correos y lo encara, él niega tener nada con "ella", a quién en este momento podríamos llamar "la puta", ya que la mujer le otorga este título sin en toda la vida haber cobrado por sexo...pero así es la cosa. Algunas mujeres se obsesionan con las amantes de sus maridos, responsabilizándolas por todo, sin entender que para bailar tango se necesitan dos, y que este hombre no era cuadrapléjico, y que nadie lo forzó a hacer lo que hizo, si lo hizo fue porque tenía razones y ganas.
Pero todo esto no existe a los ojos de una mujer traicionada, y menos cuando esa pobre mujer ha sido traicionada en reiteradas oportunidades. Porque...en algún momento de la historia "ella" se da cuenta que esta no es la primera vez que "él" tiene un affaire....según él es la segunda, pero convengamos que el que declara dos, es porque tiene otras dos en la maleta, no?
La muejer enloquece y él actúa a la altura de su calidad humana...le miente varias veces hasta que la mentira no da más y revienta. En ese momento "ella" ya había decidido no tener nada con él, pero tiene que reaccionar cuando "la mujer" se apersona en su casa dejándole ropa rota y acosa por internet a sus hijos. Este episodio "ella" jamás lo perdonará, porque sea como sea, él le debía algo de respeto y no fue capaz de advertirle de las cosas que su mujer estaba planeando, en consecuencia a que él sabía de todo.
Al final él estaba jugando a dos bandas, mintiendo para mantener algo que era ilusorio, algo sucio por todos lados.
El epílogo?. El hombre vuelve a su hogar junto a su mujer y a sus tres hijos y promete para siempre fidelidad y lealtad. Tanto así que transa que su mujer le revise su celular, sus cuentas de correo, todo. Por qué?, se pensará que era por amor, que él se dió cuenta que amaba a su mujer. Puede ser, no negamos que esa sea una opción, pero la más lógica es otra.
El no tiene propiedades ni nada a su nombre, todo está a nombre de su mujer y de una sociedad (una de varias) que tiene con el padre. Entonces, qué prefiere?, quedarse con ella, seguir en lo que ha estado por siempre y que su mujer lo ayude a pagar los juicios en los que está metido.
Eso es todo.
Así de simple.
Billetera mata a heroína, podríamos decir.
Pero todo es para mejor.
ELLA tenía claro al final de la historia que él era de esos hombre despreciables a los que más vale tener lejos, porque a donde van llevan la peste y el dolor. Su mujer es igual que él, una mujer fea por dentro y por fuera que le tapa todo lo que hace y se regocija pensando que ganó...me encantaría saber qué ganó porque con ese tipo de hombre al lado lo único que puede hacer una mujer que se precie de tal es perder, y todos los días.
Pero ha sido así.
Están perdiendo lo poco y nada que tienen en términos malteriales. Están juntos y en apareciencia (cosa de la que viven) felices. Ella?, feliz de haberse librado de semejante monstruo y con muchas cosas por hacer que jamás hubiera podido hacer con un hombre así al lado. De amor?, ella?, claro que bien, muy bien, porque no hay mal que por bien no venga y a mi querida amiga le llegó justo lo que ella quería y en el momento preciso.
Las historias tristes pasan, las llenas de alegría dejan mucha más huella en el corazón.
Leonor
A mis amig@s que saben que un amor de verdad está reñido con la mentira.
jueves, 21 de enero de 2010
Farándula Chilena, o cómo evitar salpicarse con la....
Las "farándulas" de cualquier parte del mundo, son un claro reflejo de sus sociedad, o suciedades. La Española, es agresiva, inquisitiva y perversa. La Argentina, confrontacional y de denuncia permanente. En Estados Unidos el sexo es el eje de toda su farándula. Y así, en Chile, es sin lugar a dudas, rasca, empleando un chilenismo, sinónimo de "ordinariez", "mal gusto", "pobreza de espíritu", etc. Aún así, me confieso seguidora de estos mundillos, yo gozo sabiendo quién con qué y cuándo, es un permanente reality que deja ver nuestras "zonas erróneas", nuestros lugares oscuros, todo eso que en Chile no se quiere ver, en la farándula se devela en forma diaria.
Chile hace rato que es uno de los países con más desilgualdad del mundo, pero esto no es sólo económico, es también espiritual e intelectual. Pocos son los que analizan, estudian y se cuestionan la vida, los demás no saben, no les interesa saber y se jactan de tener conocimientos....farsantes de primera categoría.
Nuestra farándula "quiere ser", pero no puede. Quiere tener "glamour" pero se viste en patronato y huele a réplica paraguaya. Las chicas rubias "de prestado" siliconizadas, con el culo repleto de metacril, claman por "ser como las argentinas", pero no pueden y terminan siendo malas imitaciones, sucedáneos tercermundista de algo que no es y nunca será.
A la mayoría de la gente sólo le repele la farándula, la detestan "per se". Pocos se detienen a ver la plata que mueve, el "poder" que va teniendo y cómo se va infiltrando en los más jóvenes, embriagándolos de fama y éxito fácil, que al primer costalazo los lleva a tirarse del balcón de sus nuevos y endeudados departamentos.
Nuestros "famosos", hablan mal, no leen, no saben que existe un mundo "allá afuera" y no les importa, a menos que ese mundo sirva de excusa para aparacer en el tabloide de la tarde, como la "rubia de siempre" lo hace hoy convocando a todos en un evento para ayudar a Haití.....sabrá con claridad qué ha sido de la historia de Haití?, por qué están como están?, quiénes son?, o ella supone que los "negritos" son oriundos de América?....
Estos famosos chupan la teta de la ignorancia, disfrazada de belleza, vestida de armani....o lo que sea que se le parezca. Se compran perros y los meten en carteras Louis Vuitton chinas, creyendo con esto imatar los pasos de la famosa y multimilloaria Paris Hilton, todo un símbolo de opulencia, estupidez y derroche.
Son personas que viven como zombies, pero son felices, al menos mientra les dure la fama, después?, a tomar Prozac, alcohol o lo que sirva de sucedáneo para pasar el rato, hasta que algún programilla de farándula los entreviste y les haga contar su historia de decadencia, corrupción, promiscuidad y dolor.....como tantos, entre ellos, la que fuera "bella en los 80" Pilar Cox, o el mismísimo Zalo Reyes....el "gorrión de Conchalí".
No tienen opinión y se creen opinólogos!, cómo es posible que alguién se adjudique semejante título si no tiene opinión?...no soy capaz de entender, a menos que sea desde el narcisismo, mal que abunda.
Algunos casos emblemáticos:
1. Una chica de nombre extraño, Faloon. Su madre se dijo que era por el personaje de "falcon crest", creo. Pero la señora sabe qué es el FALO...y que las dos "o" en inglés serían algo como "Faluun"....Porbre chica, una vez la escuché hablar y la verdad es que da para pensar que le hicieron una lobotomía. Ahora anda sacándose lonjas en un clínica por canje....para pasear su existencia "no biodegradable" por Chilevi´sión y cuanta disco de cuarta le pague por ello.
2. Creo que el apellido es Velasco, es el animador de "yingo", un programa en horario de flojos de Chilevisión, que viene siendo el peor herededo posible de lo que fue Mecano, que ya era un desastre. Este chico anduvo con la Fran García Huidobro, o eso decían, cómo es posible que un hombrecito que no junta las vocales salga con una muejer, elegante, inteligente y con opinión real?...sólo me lo explico por sus atributos personales, los deberá tener y bien guardados, y el que crea que estos comentarios no son ciertos, está equivocado!, muchas mujeres buscan sólo "eso", por un rato y de buena calidad y no tiene nada de malo.
3. Pamela Díaz. Pasada de kilos para ser modelo. Pasada de ignorancia para ser comentarista. Todos le aplauden que dice las cosas como son...pero de qué otra forma lo puede hacer si la pobrecita o interpreta, no razona....una cosa es la sinceridad, y otra la pobreza de lenguaje, lo básico. No puede hacer otracosa con su vida, no puede. Le vendría regio estudiar algo, con un tutor quizás, ser un poco más acertiva, potenciar su escaza inteligencia y ser mucho más estratégica.
4. Roberto Dueñas. Tengo la impresión que come con la mano cuando está solo. Que se mira en el espejo desnudo y se piropea....que debe quedarse horas mirando una rama, no por observación o análisis, sino por un stand by permanente en su sinápsis....
5. Adriana Barrientos. Me parece que los excesos son siempre perjudiciales. En imposible quye una persona tenga esa cantidad de silicona en el cuerpo y que no le afecte funciones básicas. Llora demasiado, seeguro tiene algún problema hormonal, o debe ser porque la naturaleza pasada cierta edad, en las mujeres, empieza a pedir procrear...esto es algo que naturalmente las afecta, es indiscutible. Como a la "rubia" ex del Chino....no es posible que una mujer cercana a los '40 no sienta la necesidad de ser madre, yo, no lo creo posible.
6. Diana Bolocco. En un principio creo que otorga algo de categoría a este mundillo. La mujer es elegante, ha hecho todo lo posible por manatener su vida privada en ese plano, y se ve que tiene cierto nivel cultural y de opinión. Me da pena que esté estanacada en un programa tan sin sentido como "alfombra roja", creo que el de los novios la ayudó un poco, pero podría hacer mucho más que eso, aunque creo que está mayorcita para ser promesa...
7. Macarena Tondreau, espero que se esciba así el apellido. Empezó de a poco como opinóloga en el Matinal del 13 y cuando se dió la oportunidad se puso a animar Pelotón en los espacios que antes hacía Karen y Katherine. Me parece que todo lo hace mal. Es torpe en el manejo del lenguaje, con un nivel de crítica de octavo básico. Se viste fatal, si bien tiene un cuerpo ad hoc a la tv, no le saca partido. Es torpe y básica, no tiene oponión real, ella sólo saca cosas de la red y repite....cero aporte.
8. Katherine Salosny. Yo la veía de pendeja en Extra Jóvenes, siempre me pareció odiosa, nunca simpática, creo que me alivié cuando Claudia Conserva tomó el espacio. Me parece que está absolutamente pasada. Ya pasó su hora. Hace cada comentario en la mañana que es de matarla. Se nota que tiene una rabia escondida por los hombres y cada vez que puede lo hace ver. Debe ser una mujer inteleginte, pero es la mejor prueba que la necesidad tiene cara de hereje. En todo caso me da pena, sobre todo cuando se filtró que su padre había abusado de ella....nada que decir.
Esos por ahora.....ya volveré con más. Se preguntarán por que no hay opinión sobre Angie Alvarado, Pablo Schilling o la GEisha?, porque a veces y sólo a veces es mejor mirara la tomatina de lejos....
Para mis amigos copuchentos.
Leonor
Suscribirse a:
Entradas (Atom)