viernes, 15 de febrero de 2008

RESENTIR



Una persona que quiero mucho me escribió que yo era una "resentida", a propósito de mi artículo publicado en este blog sobre la "Pseudomonarquía Chilena".
Pues bien, todos con su opinión y todas respetables. Mi "asunto" es básicamente con la palabra y sus connotaciones, no siempre gratas. No es amable decirle a una persona (que uno quiere), que es una "resentida".
No obstante, me metí de lleno a "entender y comprender" el significado de la palabra. A veces, nos engañamos y no son lo que parecen. Y así fue, entré al sitio de la RAE y dice que....


Resentirse.

1. prnl. Empezar a flaquear (‖ debilitarse).

2. prnl. Tener sentimiento, pesar o enojo por algo.
3. prnl. Sentir dolor o molestia en alguna parte del cuerpo, a causa de alguna enfermedad o dolencia pasada


Es decir, ser una "resentida", podría ser una persona que "empieza a debilitarse frente a algo", o " Una persona que tiene un sentimiento O PESAR POR ALGO", NO?.
Me quedo con esta última, con la de "tener un sentimiento, pesar o ENOJO por algo.

Sí, soy resentida en este sentido, me enojo y me apeno por ciertas cosas.

Me explico.
Soy una "resentida", de la pobreza de los niños que piden en las calles.
De la soledad de los ancianos y de lo cruel que resulta la vejez; Resentida de las injusticias y del dolor inútil, como el que produce un gran engaño (uno pequeño también); resiento del despotismo en todas sus manifestaciones y metáforas; Resiento de África; de los sueños inconclusos de democracia en Cuba; de las madres que abandonan a sus hijos; de los padres que los maltratan y de los que maltratan a las mujeres, sin corazón, sin alma y sin excusa que medie.

Soy muy resentida del que por subir pasa a llevar al que sea y de la forma que sea (el fin NO justifica los medios, y aunque no lo crean JAMÁS lo dijo Maquiavelo, es sólo una libre interpretación de "El Príncipe", un libro fascinante, si se lee con distancia y entendiendo a quién se le escribió y el contexto histórico del mismo; me resiente el odio entre naciones; el llanto de la enamorada en el balcón (remitirse a "Romeo y Julieta"...Acto II escena segunda); me resiente el pie izquierdo de Daniel...la sonrisa de Monalisa y el mantel de la última cena.

Me resiente el alma el olvido, que aunque necesario frente al trauma, lleva consigo recuerdos que nunca volverán.

Resiento profundamente el desamor, la falta(fatal)de criterio, la poca conciencia ecológica de nuestras empresas, el conflicto mapuche, la baja del dólar, la mala gestión del Gobierno, el transsantiago, las pocas plazas que hay en mi ciudad y las gaviotas, que como dice en la canción nadie sabe "¿qué hacen aquí?".

Me resiento una y mil veces de todo lo que no puedo cambiar, aunque quiera, aunque de lo mejor de mi. Odio profundamente a los "depredadores urbanos" que en pos de sus monopolios arrasan con los comercios minoristas.

Sí, soy una RESENTIDA, no me da pena, ni vergüenza decirlo, lo soy, y lo seré en tanto pueda pensar, sentir y analizar cuanto pasa a mi lado, que generalmente no "pasa" sino se queda en medio de mis emociones buscando una salida posible, que casi siempre tarda demasiado en llegar.


Leonor
Resentida, muy resentida, y muy humana, muy humana (y muy perversa...si eso querían leer)