lunes, 8 de octubre de 2007

¿QUIÉN TIENE LA CULPA?




Y entonces, ¿quién tiene la culpa?....
El hijo de alguien se mandó un "numerito" de antología....la señora de mi amigo lo dejó....el socio lo cagó...la vida de no sé quién es un desastre, todo le sale mal....pobrecito!....o pobrecita!.....qué ha hecho para merecer lo que le pasa?

Primero, me parece que la palabra CULPA debe ser enviada ya, al exilio.
Está teñida de dolor, de no acción y masoquismo. No es un tema de culpas, es un asunto de responsabilidades, y aquí el lenguaje juega un rol fundamental. No es lo mismo sentirse culpable porque un hijo se mandó "un numerito", que asumir la responsabilidad que nos toca en ese hecho.
Las responsabilidades nos hacen pensar mejor, nos orientan en una direccción más tranquila y distanciada, nos permiten de ese modo relacionarnos en forma automática con "el problema - solución", y no con el hecho en sí mismo, que es como actúa la culpa.
La culpa te encierra en un mundo sin aire y no te permite ver más que tu propio sufrimiento. Por otro lado la responsabilidad te orienta, te energiza y te llama a la acción.

Hagámonos responsables de nuestros actos, de los que sea, de aquellos que percibimos como "no muy buenos", y de los que son un acierto.
Volvámonos hacia los problemas con la sana mirada de la responsabilidad y validemos las decisiones que tomamos en el tiempo. Si en un momento de la vida se decidió algo, quiere decir que tú lo hiciste, y si luego en el tiempo piensas que no fue lo adecuado, es sólo por la distancia del tiempo que tienes esa postura, en el momento de hacer o decir lo que pasó, no la tenías...¿se entiendes?, valora tus decisiones.

Esto es ser responsable, no es estar siempre en lo correcto o no equivocarse, es todo lo contrario, es entender que los errores son parte del proceso y que siempre, siempre los podemos corregir....créanme, SIEMPRE.

Leonor