sábado, 13 de octubre de 2007

Cómo entender al "otro"


Una vez un amigo me dijo que los "chilenos" (él no lo es) hablamos con "indicios". Es decir, que nunca decimos las cosas como las sentimos, las vamos insinuando para que "el otro" saque sus propias conclusiones. Y debo decir que es la pura verdad, y pucha que es agotador.
¿Qué me quiso decir?, es la típica frase después de cualquier tipo de conversación, desde el trabajo a la cama, da igual, siempre la nebulosa es la constante.

Al parecer nos han "enseñado" a movernos con evasivas, a evitar la frontalidad, tanto así que cuando alguno (a) nos dice la cosas de frente lo (a) tildamos de "care palo", "patudo"...."Qué se ha creído este...(a)!"...."insolente"..., etc.

Pero, ¿qué otra nos va quedando?, si seguimos así nos terminaremos desgastando en puras tonteras....total, ¿qué tan terrible es oir lo que "el otro" piensa o siente?, ¿qué tan desgastador puede ser?....nunca tanto en comparación al esfuerzo por "entender"....uf!, entender!, qué horror!....hay que ponerse de cabeza a analizar la comunicación no verbal para darle un contexto lógico a los "indicios"....no más!

Te miran y te dicen...." mira, lo que pasa es que...mmmm, no sé cómo decírtelo...pero, creo que deberías revisar un poco tu gestión....osea, no, no es eso...ve tú, ya?"
NO!....es mucho mejor decir: "Lo estás haciendo mal, los resultados no son los esperados....qué podemos hacer para revertir esta situacíón"....o " no me llames más..."...o, " sí, te quiero", ya está, a sí de simple.

Un ex compañero de trabajo decía: "Para qué hacerla fácil si se puede hacer difícil"

Somos TODOS unos sadomasoquistas crónicos....eternos tramitadores de la comunicación efectiva, de esa comunicación que nos ayuda a corregir,a mejorar.

Siempre con "tacto", con respeto....¡dale dime lo que piensas.....pero dímelo de frente y ya!....sólo tenemos ahora...mañana no existe aún....para qué seguir perdiendo tiempo.


A todos mis amigos nebulosos.

Leonor