martes, 1 de julio de 2008
Fernando Ugarte Bengoa, EL PALO.
Hoy martes 1 de julio Fernando Ugarte Bengoa, el “Palo” como le decimos en la familia, nos dejó. La vida le regaló estos últimos años junto a todos nosotros, años en los que vio crecer a su familia en forma generosa y feliz. El Palo, como fue “bautizado” por su primer nieto hombre, Tomás Ugarte, tuvo cinco hijos, Rodrigo, Gonzalo, Ricardo, Pilar y Fernanda, y 15 nietos más uno que viene en camino, cada uno de ellos vio en su abuelo a un gran hombre, y esto no es lo típico que se dice cuando la gente se va, EL Palo fue un GRAN hombre, un hombre bueno, cariñoso y preocupado permanentemente por el bienestar de los suyos. Un hombre que creía en Dios y en su misericordia, un hombre que vivió con ganas esta vida linda, que aprovechó lo que tuvo y que siempre compartió sus alegrías y supo manejar en privado sus grandes dolores, como la partida hace muy poco de su hermano Pepe, o hace años la de su Mamá Amparo. Era un hombre fregado, sí, era fregado, pero lindo, dulce, cariñoso, comprensivo y muy humano, sabía distinguir la bondad en las personas y la premiaba. Fue un ejemplo para sus hijos e hijas, y por cierto para sus nietos, todos lo disfrutaron, quizás los mayores mucho más….Tomás, Magdalena, María Jesús, Jose y Benja…
Recordamos los veranos en Tongoy, que era donde más le gustaba pasar el tiempo….la playa, ir a pescar, las paellas maravillosas con las que nos deleitaba a todos, esos momentos jugando naipes en las noches o paseando por la playa, quedarán grabados en todos los que pudimos compartir con él.
Era un hombre de buenas conversaciones, enterado y crítico de la realidad, con opinión y visión. Amante de la buena música, le gustaba el Jazz, los boleros, las canciones típicas españolas, era un agrado estar en su casa cuando ponía su música y se veía cómo la disfrutaba. Era trabajador, le costó mucho dejar de hacerlo cuando los médicos le pidieron que bajara las revoluciones, era toda una vida yendo y viniendo, viajando por el mundo, esforzándose, porque no le regalaron nada, todo lo ganó a pulso.
Hoy lo venimos a despedir, y claro que tenemos mucha pena, pero la agonía le dio un respiro y en eso la vida también lo premió….fue una agonía corta, y de seguro hoy está con su madre Amparo, con su Padre Domingo y con su hermano Pepe, nos deben estar mirando, deben estar con nosotros en este momento, sabemos que está bien, que está en paz y en un lugar mejor, más sano y libre….
Decir que estamos de paso es más que un lugar común, es un hecho, y por eso es que hay que atesorar la vida, hay que vivirla con ganas, como lo hizo Fernando Ugarte Bengoa….hay que dar y hay que saber recibir, hay que vivir en el amor…nosotros lo recordaremos siempre, porque fue un hombre adorable, maravilloso y supo llevar el dolor y la pérdida con altura de miras, con hidalguía…Fernando Ugarte Bengoa era un caballero, de esos que echamos de menos hoy…un señor, un DON, elegante y dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.
La vida de Fernando no hubiera sido lo que fue, si no hubiera tenido a su lado a Mónica de la Horra, La Tita, como le decimos. Ella fue su pilar de apoyo en todo momento, la que estuvo a su lado dándole fuerzas cuando el cuerpo y el alma se le venían encima. Pero también fue ella con la que tuvo esta maravillosa familia, con la que viajó, de la que se enamoró siendo lolo…es ella la mujer de su vida, la chica de sus sueños, la que le quitó la respiración y la razón. La Tita, su mujer, la abuela, la tía, la suegra, la mujer de manos dulces que cocina como ángel, la que estuvo siempre a su lado y que nos ayudará a todos a mantener vivo su recuerdo y su legado.
Si bien era chileno, y siempre honró esta patria, parte de su corazón siempre fue VASCO. Y todos estamos también orgullosos de eso. Las reuniones con la familia Bengoa, las BENGOLEADAS, lo ponían muy feliz, se reencontraba con las tradiciones, con su gente, con sus comidas, estábamos todos, pero todos todos, y siempre eran reuniones mágicas, llenas de bailes, chistes y mucha alegría.
Así lo queremos despedir, en alegría, con felicidad, porque él no querría que estuviéramos tristes. Su agonía terminó, ahora nosotros, su familia, y todos los que lo conocieron, deberemos ser fuertes y hacer que su memoria esté siempre presente, sobre todo en sus nietos y nietas más pequeños y en los que están por llegar.
Adiós Palito, Adiós Fernando Ugarte Bengoa, te queremos mucho, te amamos y siempre te tendremos presente, fuiste un regalo de la vida para todos nosotros, y estaremos por siempre agradecidos de ello.
Nosotros te decimos hasta luego….
Mónica, Rodrigo, Gonzalo, Ricardo, Pilar, Fernanda, Coty, Gloria, Marcello, Cristián, Tomás, Magdalena, María Jesús, Josefina, Benjamín, Maite, Julieta, Aranzazu, Giorgio, Antonia, Borja, Iñaki, Barbara, Daniella…,la nueva Guaguita de la Fernandina, y quien les habla, Leonor, Mamá de Tomás y de Borja.
P.S.: La foto en es Tongoy, están los tres nietos mayores, Magdalena (hoy de 22), MAría Jesús (hoy de 21) y Tomás (hoy de 17).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)