martes, 4 de agosto de 2009

Aprendidas para compartir...



Estas son algunas cosas, conceptos, temas, ideas, filosofías, datos, pensamientos y acciones que he aprendido y que me gustaría compartir con ustedes....no tienen que estar de acuerdo...es sólo por compartir. Ah!, y con harto dicho popular!
NAMASTE


Amigos
Los buenos amigos sólo se prueban en momentos complejos. Cuando alguien está bien es muy fácil estar a su lado, pero cuando hay que abrazar y llorar con el otro, entenderlo y ser empáticos....no tanto. Los verdaderos amigos no te dan consejos "desde" ellos, sino "desde ti, usando la mejor empatía.

Respeto
El respeto no se hereda, no se gana con un título, por ser madre, padre, abuela, jefe o lo que sea no serás respetado en forma automática, deberás ganártelo a diario y sólo con un arma...el respeto por los otros y por ti mismo.

Dinero
Que va y viene es un hecho, lo que sí creo y hoy más que nunca, es que el dinero llega para ser compartido. El que no comparte, de cualquier modo, lo que gana, o deja de ganar o se vuelve infeliz.

Mentiras
A veces es mejor una mentira que dejar ver la verdad, sobre todo cuando esa "verdad" dañará a quienes queremos...pero cómo definimos ese daño?, he ahí el laberinto de las mentiras. El que miente una, miente cien, es así de simple, y como dice el dicho: "se pilla antes a un mentiroso que a un cojo..."

Cambio
Cambia todo cambia...sin lugar a dudas, pero hay algunas personas que tienen una resistencia al cambio digna de ser monumento. Alguno con el paso de los años siguen "más igual que antes", es casi un chiste....hasta el Acero muta con el tiempo....increíble.

Autoritarismo
Todo lo que termine en "ismo" (con criterio pues) me produce fobia. Creo que la mejor herramienta que nos dio esta vida es la comunicación. Todo puede ser resuelto con una conversación sana y justa.

Dolor
Siempre duele más lo que no se ve que lo que se ve. El dolor, al igual que la procesión, va por dentro. Pero hay que sacarse esos dolores, exorcisarlos y quemarlos en la hoguera, que nunca, ningún dolor te niegue el derecho a vivir esta vida. Nunca.

Levantarse
El que no se cae nunca debe ser muy feliz, pero no hay mayor felicidad que la que produce levantarse....eso nunca lo entenderá el que siempre "anda a la segura". El que no se arriesga no cruza el río....claro que no!, arriesgarse es la máxima, aunque una cuota de cautela no está de más, o mejor dicho, me parece que el riesgo debe estar supeditado a pensar un par de veces las cosas...esto sólo se aprende con los años y los porrazos...

Leer
Si no lees eres un insecto, con todo el respeto que me merecen los insectos. Leer es fundamental. Y creo firmemente que leer un libro jamás será igualado a leer en una pantalla. Existe un acto copulativo entre los dedos y las páginas que hace el trance de la lectura algo mágico e inolvidable...

Comer
No me gusta comer. Es raro esto, yo sería feliz con la dieta de los astronautas, pero paradójicamente me fascina ver cocinar...será por eso que "los ojos pueden más que el estómago"?....

Muerte
Sí, vas a morir, y yo también, todos y cada uno de nosotros tenemos una fecha de vencimiento, el problema es que no la podemos ver. Me parece que hay que acercarse al concepto de la muerte del modo que sea, a través de una religión, una corriente espiritual o filosófica, lo que sea. Así como cada día nos preparamos para vivir, considero necesario prepararse para la muerte, la propia y la d elos que amamos.
Ya no le temo, dirán que "otra cosa es con guitarra", pero, ya la he tenido cerca...tres veces y la he olido, la siento cuando viene, no le temo, me da pena que tenga una pega tan despreciada, pero tan necesaria....

Perseverancia
Sí, siempre, seguir adelante por lo que creemos, pero con los ojos bien abiertos, sólo un esúpido sigue metido en algo que no le reportará en algún momento satisfacción. Perseverar es una cosa y obsesionarse es otra.

Obsesiones
La mejor forma de pasar una obsesión es con otra...pero la segunda deberá ser lo más inocua posible, algo así como.....coleccionar Gogo's, o Tokio's....sí, tengo la casa llena, ;)

Soñar
No sólo cuando se duerme, soñar despierto, pararse en la calle a mirar los edificios, los árboles, las nubes y pensar en mil cosas a la vez. La base la creatividad es la observación y una forma de observar es a través de los sueños...

Conciencia Cívica
No sólo para votar, con o sin ganas. Sino conciencia que vivimos en una sociedad y nos merecemos respeto. Manejar con cuidado, ayudar a algún desconocido, ser atento y respetuoso en la calle, sonreir cada día un poco más...ahí en medio del gris de la ciudad ayuda, ayuda al alma a respirar y a otros a soñar...

Madre y Padre
Los Padres y Madres ausentes son una mierda y sus hijos ya les pasarán la cuenta cuando sea necesario. Los hijos requieren de Padre y Madre ahí, cada día para apoyarlos, ponerles límites, orientarlos o simplemente para darles un beso y escuchar buena música o leer un buen libro. Me parece que debemos HONRAR el regalo del universo de ser padres, y esto sólo se hace con presencia y amor....mucho amor.

Familia
Una es de la que vienes y otra la que haces...en la que haces entra gente que merece títulos de familia, yo tengo hermanas y hermanos con los que no comparto ni un gen, pero son mi familia elegida, mis compañeros del alma....Carmen, Cristián, Gustavo, Carolita.....parte d emi familia en este y en todas las vidas que vengan.

Tolerancia
Me gusta el dicho "hay que ser tolerante con todos menos con los intolerantes", nada más cierto, nada más claro. Así no más!

Silencio
Un espacio en nuestro interior que nos ayuda a encontrar el norte, el sur, el este y el oeste...hay que aquietar las aguas internas para escucharnos de verdad....shhhhhhh




Gracias.
Leonor
A mis amigos y amigas que creen que cada día se puede ser un poco mejor!