lunes, 26 de noviembre de 2007

El imperio de los Delantales





El lógico pensar que cuando la madre y el padre trabajan fuera de la casa, la "Nana" es la única ayuda con que podemos contar. No hay muchas opciones, los Jardines infantiles, las salas cunas, pero al final, todos de una u otra forma confían a sus hijos e hijas al cuidado de una señora que está ahí para hacer todo eso que alguna vez fue pensado sólo para la "Mamá".
No se enojen, es así.
A pesar que algunas clases sociales siempre han tenido la "ayuda de las Nanas", las Mamás estaban más tiempo con sus hijos y eso de una u otra forma dejaba a todos "tranquilos".
Hoy la cosa es distinta.
Basta darse una vuelta por cualquier plaza, bueno, casi cualquier plaza, para ver como "El imperio de los Delantales" se está haciendo cargo no sólo del cuidado de los niños y niñas, sino de su formación.
Veánlo con ojos críticos. La gente llega tarde a sus casas, agotados después de jornadas poco amigables, quién tiene tiempo y paciencia para dedicarse a los hijos?....pocos, al final el cuerpo siempre pasa la cuenta.

Pero tengan cuidado.
Si bien las Nanas son una respetable y necesaria institución, profundamente arraigada en nuestra sociedad, no puede ser posible que ellas sean las últimas responsables por todo.
Total, después cuando no sepan cómo ese niño adorable se transformó en un adolescente "problema", no van a poder ir a decirle a la Nana..."ustede no le habló de sexo...", o " nunca le dijo nada sobre las drogas?"...qué les pasá a algunos padres?, creen que a los hijos sólo se les habla cuando son "grandes", que de chicos no "cachan nada"...uy qué error.
No soy Psicóloga, pero no hay que serlo para entender que los primeros años de vida son vitales, que es ahí donde vamos sembrando las semillas de las buenas personas que queremos los niños sean.
No le pidan tanto a las Nana. No deleguen tanto, por favor nada puede reemplazar a un padre o una madre, denles tiempo en cantidad y calidad a sus hijos....no es sólo una hora al día....es más que eso....hagan algo ahora, mañana seguro será demasiado tarde.


Leonor
Para mis amigas y amigos que creen el que el amor es la mejor educación.