jueves, 25 de febrero de 2010

Transición




Transición vendría siendo como pasar de aquí a allá, o de una forma de ser o estar, a otra. En eso nos pasamos, en el permanente tránsito.
Pero la transición conlleva un proceso interno que yo asocio con la introspección, el silencio y el retiro, de todo, incluso de lo “productivo” con todo lo complejo que ello significa.
Retirarse para dejar que el cuerpo retome un curso más natural, relajar el genio, tomar aire, dormir, para esto no se necesitan vacaciones, se necesita decisión. Todo va tan rápido, incluso para los que toman vacaciones las cosas son así, un poco ansiosas. Los niños, la playa, el almuerzo…..cómo pasarlo bien!!!, llegan igual de estresados. Yo creo que uno debe tomar vacaciones de uno mismo, y alejarse de un modo u otro del ruido, sobre todo del ruido propio que a veces es el más ensordecedor.
No tengo la más mínima claridad de hacia dónde estoy transitando, pero claramente es mejor, siempre todo es mejor, aunque en el camino a uno todo le indique es peor, me explico?. Aquí las típicas frases sobre leso de pasarlo mala para pasarlo bien, “no pain, no gain” dicen los gringos, cierto?, yo creo que sí, que crecer, descubrir y por sobre todo SABER (darse cuenta) conlleva sufrir. Esto no es en un afán masoquista, sino en uno realista. Cómo puede ser que la gente se entere de nuevas cosas y no ponga corazón en ello, ese sólo acto trae algún grado de sufrimiento.
En este acto de transición, mudo de piel, de carácter, de emociones, de aflicciones, de amores y desamores, mudo, cambio, me cambio y recambio…está de moda en Chile el cambio, ya nos tendrán que demostrar que es así y que esa “otra” transición de verdad terminó. No faltaba el cierre político.

Leonor
Para mis amigos reptiles que muden su piel en la transición del crecimiento.

sábado, 20 de febrero de 2010

De hermanos y Hermanas




Los que tienen hermanos entenderán con algo de dificultad lo que trataré de explicar. Me imagino que los que se han criado con sus hermanos y hermanas, cuentan con ellos de un modo u otro y dan por descontado que el cariño debe existir. Tengo amigos que se odian con sus hermanos, que han sido estafados por ellos, y otros a los que los hermanos les han hecho cosas de las que prefiero ni acordarme….
En mi caso la historia es rara, cómo si no. Soy hija única de un matrimonio corto y difícil entre Marcela y Antonio, que terminó en que nunca más se vieran, y por añadidura yo no los viera a ellos, pero así es al vida, te cierra una puerta y te abre una ventana y a mi esa ventana me la abrió con mis abuelos, que pasaron a ser mis padres a una edad que bien lo podrían haber sido por la vía biológica. Entonces, no tengo hermanos, pero si lo tengo. Por el lado paterno 6 y dos por el lado materno, a esto se suman mis tres tías maternas que se criaron comigo y a quienes considero mis hermanas, Alejandra (Pinuca), Mónica (Buty) y Claudia (Keshard).
De todos los hermanos de “sangre”, conozco a los dos maternos a quienes vi desde pequeños, hasta que nuestra madre, en su magnánima omnipresencia decidió que nuestra familia no era buena para ella y se alejó para siempre, quiero decir, siempre ha sido los últimos 12 años, más o menos.
Por el lado paterno, conozco a los hijos del último matrimonio, Antonio, Aitor y la pequeña Deneb de 17 años. A los que NO conozco son: Marina y Ainhoa hijas del segundo matrimonio paterno, y a Guillem, el de la tercera unión.
Este último es con el que me he reencontrado mágicamente en las últimas semanas, y con el que viviré desde Junio en Santiago, ya que viene a vivir con su mujer Verónica, todo un regalo maravilloso!
De las mujeres, Ainhoa es la que más conozco. Es pintora y vive en Georgia EEUU; es una belleza en todos sentidos, con la fragilidad de un ángel y una mística contagiosa.
De todos ellos, seguramente Ainhoa y Guillem serán con los que contaré por el resto de mis días, y son ellos los que me hacen sentir algo que nunca en mi vida sentí….TENER HERMANOS. Siempre soñé con tener hermanos “de verdad”, hermanos sin subtítulos, porque a mis tías que considero hermanas no lo son, entonces cuando digo que son mis hermanas debo explicar que no lo son, además las diferencias de edad harían dudar que fuéramos hijas de los mismos padres. Al fin, por fin en mi vida presentaré a Guilem, sin subtítulos, sin explicaciones, sólo con un.. “ te presento a mi hermano Guillem…, nada más y listo es así. Yo no se si será esta vid arara que me tocó vivir, pero yo siento mucho amor por mis hermanos, por casi todos, quizás Marina no me provoque nada, porque la única vez que me acerqué a ella me rechazó, bueno sus razones tendría, no soy quien para juzgarla.





Aunque en los últimos años he pasado un mal rato detrás de otro, estas últimas noticias me llena de felicidad, de amor y de alegría. Mi hijo Tomás está feliz de haber ganado un tío “de verdad”, por mi lado, porque por el otro, tiene 4 fabulosos!!!, los Ugarte De la horra.


Leonor
A mis amigos, que saben que en esta historia hizo falta una LEONA que nos cuidara a todos...

lunes, 15 de febrero de 2010

Guillem, mi hermano.

Mi vida bien podría ser el guión de una buena teleserie Venezonala, de eso no cabe duda, y menos aún hoy. Los que conocen alguna parte de la historia con mi Padre y Mi madre biológica, tendrán claro que éste apéndice que se incluye hoy, no puede ser menos que fantástico, en la definición misma de la palabra.

Mi Padre, Antonio Alonso Collazo, ha tenido cuatro uniones, de ellas con tres se casó y con un convivió. Los detalles de esa convivencia, los desconozco y quizás nunca los sabré, y no me importa mayormente, lo que sí me importa es que de ahí nació un chico, del que mi padre siempre me habló. Digo habló por que él no tenía claridad en donde estaba la mujer y el niño, en teoría en permanente escapada…las razones?, insisto no las se, espero no llevarme en este sentido alguna fea sorpresa en el futuro.

Es, debido a que yo sabía de la existencia de ese niño, que siempre que me preguntan cuántos hermanos tengo, digo ocho, en los que está incluido él, que para mi siempre se llamó Guillermo Alejandro, el mismo nombre de mi maravilloso y querido primo hermano, Guillermo Alejandro Prieto Moreno.
En fin. Así sigue esta historia.

La semana pasada mi Papá me cuenta que se contactó con mi hermano, que se llama Guillém (Guillermo en Catalán), tiene 31 años, es Psicólogo infantil, casado con chilena y vive en Barcelona.
Una bomba!
Hoy hablamos por teléfono, nos contamos parte de nuestras historias, nos emocionamos, lloré, y sobre todo me emocioné al saber que en Junio de este año, mi hermano y su mujer Verónica vienen a vivir a Santiago de Chile.
Qué más puedo pedir!, un regalo extra-ordinario que me da la vida.

Como bien dice mi amigo Gustavo Becker, estas son las cosas que realmente le dan sentido a la vida, esas cosas por las que parece que sí es bueno vivir, al menos para esperar a sentir todas estas emociones, estos regalos mágicos.

Habrá que atesorar este afecto, este hermano que llega sin ser llamado, pero muy esperado, es como si fuera producto de un embarazo de 31 años, que lo trae a nuestras vidas hoy, en este momento y en este lugar.

Nada de esto hubiera sido posible sin Internet, sin la magia de la red…quizás es una buena enseñanza para aquellos que basurean este sistema y lo que trae, que es cierto que trae muchas cosas malas, pero por cada una como esta, ya justifica su existencia…al menos en mi vida, que ya no es sólo mía, es nuestra.

Bienvenido Guillém, aquí te esperaremos para quererte, a ti y a Verónica.

Leonor
A mis amigos que saben que al final la genética tiene algo que nos une…siempre.